Trámites asociados a las AFP


afpLas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son un sistema privado de administración de fondos, actualmente conformado por seis compañías.

El Sistema de Pensiones está basado en la capitalización individual. Cada afiliado posee una cuenta individual donde deposita sus cotizaciones previsionales, las cuales se capitalizan y ganan la rentabilidad de las inversiones de que las Administradoras realizan con los recursos de los Fondos. Al término de la vida activa, este capital le es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes en la forma de alguna modalidad de pensión. La cuantía de las pensiones dependerá del monto del ahorro, existiendo por lo tanto una relación directa entre el esfuerzo personal y la pensión que se obtenga.

 

¿COMO ELEGIR MI AFP?

Se debe recordar que la actual normativa establece que todo nuevo afiliado (que no ha cotizado con anterioridad) deberá ingresar a la AFP que se haya adjudicado la licitación por presentar una menor comisión de administración. Sin embargo aquel afiliado que ya se encuentra en posición de elegir su AFP debe, además de fijarse en la comisión cobrada por la Administradora, revisar las rentabilidades históricas obtenidas por cada institución, como también validar la calidad del servicio de cada una. Toda esta información se encuentra a disposición del público en la página de la Superintendencia de Pensiones. Es así como en la página www.spensiones.cl tendrás acceso a diversos informes del fiscalizador, dentro de los cuales te recomendamos revisar las rentabilidades históricas.

Para mayor información de cada AFP, te entregamos los links a cada uno de los sitios web de las Administradoras:

MANT

Pronto tendremos información disponible para orientarte en lo trámites más frecuentes y de interés para los usuarios (Donde reclamar, simulación de Pensión, cómo obtener asesorías previsionales, entre otros).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>