Arriendo de vivienda


arriendoEste es un trámite relativamente simple, sin embargo es muy importante contar con un contrato que resguarde los intereses de ambas partes (Establecer garantía, vigencia mínima y máxima, plazo para aviso de término de contrato, reajustabilidad máxima, listado con el estado en que se entrega la vivienda, etc.).

Adicionalmente, así como para el arrendatario es importante ver la propiedad y el estado de la misma antes de arrendarla, el arrendador debe solicitar la documentación necesaria para verificar la capacidad de pago e idoneidad del arrendatario (Recordar que actualmente los recursos legales existentes para poder solicitar el desalojo de una propiedad arrendada toma un mínimo de 6 meses, pudiendo extenderse aun más, por ello es de suma relevancia evaluar correctamente a los arrendatarios, no sólo revisando su capacidad actual de pago, sino también validar en lo posible su comportamiento histórico).

A continuación te entregamos toda la información relevante para que puedas llevar a cabo este trámite de la mejor manera:

MANT

Contrato de arriendo: pronto podrás acceder a nuestra última versión (revisado y aprobado por nuestros asesores legales) que contiene además de todas las cláusulas relevantes, un anexo de contrato con un listado base para confeccionar el detalle de artefactos y estado de la propiedad que se entrega en arriendo.

 

Resguardos a tomar por parte del arrendador:

  • Chequeo de la idoneidad del arrendatario: El dueño de la propiedad tiene todo el derecho a solicitar los antecedentes que le parezcan necesarios para este propósito. De acuerdo a ello, recomendamos exigir al posible arrendatario lo siguiente:

    • Copia de las últimas 3 liquidacones de sueldo (chequear antiguedad en la empresa). En su defecto solicitar declaración de renta (SII) en caso de ser independiente.

    • Exigir un aval y solicitar a este último también liquidaciones de sueldo o declaración de renta.

    • Solicitar certificado de antecedentes y deudas vigentes

    • Pedir referencias, si fuera el caso, del dueño la vivienda que arrendó la última vez.

Te recomendamos ver también el artículo relacionado “En busca del arrendatario perfecto” a través del siguiente link.

  • El resto de los resguardos, dentro de los cuales se encuentra detallar el estado de la vivienda que se arrienda, definir visitas periódicas a la vivienda y la exigencia de una garantía asociada, se deben contemplar dentro del contrato.

 

Resguardos a tomar por parte del arrendatario:

Los resguardos más relevantes para el arrendatario se deben incorporar en el contrato (pronto te entregaremos nuestra última versión), sin embargo es de suma importancia dejar en evidencia en el anexo del mismo todos los daños de la propiedad, y en general establecer con el máximo de detalle el estado en que se está entregando. Esto debido a que el arrendatario podrá exigir la garantía siempre que la propiedad sea devuelta en al menos las mismas condiciones establecidas en el anexo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>