Compra/venta de Vehículos


vehiculosPara este tipo de trámites ya no es necesario ir a una notaría ni contar por lo tanto con un contrato de compra venta, sólo basta con ir al Registro Civil y solicitar una “Transferencia de dominio de un vehículo usado”. Se requiere que se presenten tanto comprador como vendedor con sus respectivas cédulas de identidad (o en su defecto quien los represente con el debido poder legalizado ante notario), adjuntando los documentos del vehículo.

Para información de casos específicos, documentación requerida y valor de este trámite, te recomendamos revisar la información del portal del Registro Civil a través del siguiente link.

Basado en el conocimiento de nuestros expertos, te entregamos a continuación 2 consejos importantes al momento de hacer el trámite, de manera de evitar fraudes u errores durante el proceso:

 

   1. Antes de decidir la compra, debes revisar situación de automóvil.

Lo primero es seguir las indicaciones que da Carabineros, quienes como primera advertencia piden comprobar los antecedentes de los autos usados que uno este considerando comprar, para verificar cualquier situación irregular que pudiera estar asociada al vehículo.

Una alternativa es el Certificado de Anotaciones Vigentes, que permite conocer si los autos usados tienen prenda o prohibición de enajenar. La otra es el Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas, el cual muestra si un vehículo tiene multas morosas.

La segunda regla entregada por la institución uniformada, respecto a los autos usados, es revisar que los números del chasis y del motor concuerden con el que aparece registrado en el padrón del vehículo, cualquier indiferencia puede significar que el auto es robado.

Los datos prácticos para elegir bien los autos usados comienzan con una revisión de la pintura del auto, que muestre un color uniforme, de los contrario puede significar algún choque, topón u otro accidente.
Luego, los autos usados por norma general deben probarse y al hacerlo fijarse en detalles como la facilidad con que parte al hacer contacto, comprobar el funcionamiento de los cambios, sentir si vibra la dirección.

Ponga atención a cualquier ruido que le parezca extraño, trate de acelerar los autos usados para comprobar si reacciona bien o pierde fuerza.

Por último si desea ser más acucioso pida la posibilidad de que el auto sea revisado por un mecánico de confianza que compruebe los niveles de aceite, liquido de frenos, etc.

(FUENTE EMOL: Consejos básicos para escoger autos usados y que la compre se transforme en un dolor de cabeza, por “detalles” que fueron pasados por alto.)

 

   2. Resguardos y consejos prácticos respecto al trámite y al pago.

Algo básico, una vez que tengas decidida tu compra, es obtener un Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes (en el Registro Civil con la placa patente), con el fin de identificar a nombre de quién se encuentra el vehículo, las características del mismo y si el auto tiene inscrita a su nombre alguna prenda o alguna prohibición.

Como vendedor, y con la finalidad de asegurar el pago de la compra, te recomendamos no recibir cheques (posibles fraudes o ausencia de fondos), sólo un valevista a nombre del vendedor o una transferencia bancaria que se verifique en el momento de la misma. Cualquier otro método es riesgoso, inclusive el efectivo (se presta para robos premeditados).

 

También te recomendamos revisar la guía práctica desde el siguiente link.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>